Quantum Bytes


Actualizar
Firefox OS

Últimos posts

13.5.10

Se vienen los nuevos IPv4


Las direcciones IP, son una etiqueta numérica que identifica de manera lógica y jerárquica, a un dispositivo dentro de una red. Estas direcciones, son absolutamente necesarias para que las computadoras se conecten entre si a través de Internet, ya que esta etiqueta numérica permite las comunicaciones y que las informaciones lleguen a los destinos correctos.

Según las últimas predicciones, casi se puede señalar una fecha concreta, y es que se sabe que el último paquete de IPv4 será entregado a las compañías distribuidoras de Internet para su gestión y distribución, el 9 de septiembre de 2011.

Este último paquete de IPv4 que será entregado en septiembre de 2011, consta de 300 millones de direcciones.

Este dato es importante, y es que conociendo que este será el último paquete de IPs y el tiempo aproximado que puede durar su distribución, es posible calcular que sobre abril de 2012 se acabarán las IPv4.

Las direcciones IPv4 de 32 bits, son finitas y pueden llegar soportar 4.000 millones de direcciones IP. Este es el límite al que se está apunto de llegar.

La migración hacia IPv6, permitirá que el número de direcciones IP sea mucho mayor y eliminar el problema de la falta de direcciones. Las IPv6 de 128 bits, soportan 2128 IPs o lo que es lo mismo, 340 sextillones de direcciones IP.

Es por esto por lo que se lleva advirtiendo desde hace algunos años, que es sumamente importante que los grandes proveedores de Internet comiencen la migración hacia la IPv6.

Según esta última predicción, falta algo más de un año para que las IPv4 se agoten, y todavía existen importantes empresas y países que no han adoptado el nuevo protocolo.

La coexistencia de ambos protocolos es factible pero no estará exenta de inconvenientes, ya que la traducción de una dirección IP de un formato al otro, provocará cierto retraso en las comunicaciones.

Las IPv4 de 32 bits que utilizamos actualmente, tienen el siguiente formato; 64.233.56.34, mientras que las nuevas IPv6 de 128 bits vendrían a ser así; 2001:0db8:85a3:ca23:1319:8a2e:0370:7334.

Existen operadores como Comcast, Hurricane Electric o NTT America entre otros, que ya han comenzado el trabajo de migración hacia el nuevo protocolo, pero es sumamente importante que esta migración sea tomada en serio por todos los proveedores de Internet en todos los países.

Comentarios