Quantum Bytes


Actualizar
Firefox OS

Últimos posts

13.5.10

Bacterias Inmunes a los antibióticos

Los científicos están preocupados por la aparición de cepas de bacterias que presentan una enorme resistencia a todos los antibióticos disponibles. Estos microorganismos surgen como consecuencia de las mismas colonias a la incorrecta aplicación de los antibióticos en humanos o del uso indiscriminado en animales de granja, mutando y volviéndose inmunes. ¿Estamos en peligro culpa del mal uso de los medicamentos?
Como todos, probablemente enfrentes cada año los habituales resfriados, dolores de garganta o alguna de lasinfecciones víricas más comunes. Y es posible también que, como mucha gente hace, en lugar de ir al médico te automediques o no respetes el tiempo de tratamiento indicado por el profesional de turno. Estos son otros dos motivos por los que los antibióticos son cada vez menos efectivos. Si padeces alguna enfermedad infecciosa leve, como una diarrea, bronquitis o afecciones urinarias y el médico te prescribe un tratamiento en base a antibioticos que debes seguir durante 10 dias, debes respetar ese plazo. Es posible que al 4 o 5 día te sientas mejor, y abandones el tratamiento. Eso, en general, hace que el 90 o 95% de las bacterias que tenías en tu cuerpo hayan muerto, pero las más resistentes aún siguen vivas, listas para multiplicarse y seguir mutando en el cuerpo de alguna persona cercana, ganando en cada generación mayor inmunidad al tratamiento.

Existen enfermedades infecciosas graves -
tuberculosis, septicemia o meningitis bacteriana- cuyos microorganismos responsables se han hecho resistentes a los antibióticos. Algunas estadísticas sugieren que -a nivel extrahospitalario- entre el 30 y 50% de las bacterias no responden a los antibióticos comunes. Dentro de los hospitales es mucho peor, y el porcentaje se eleva hasta un 90 por ciento. Y no son pocos los casos -como ha ocurrido esta semana en un hospital de Argentina- que se produzca el deceso de varios pacientes por haber llegado al extremo de que ningún antibiótico es capaz de combatir los gérmenes que causan múltiples infecciones.


El fenómeno de resistencia bacteriana a los antibióticos preocupa -y mucho- a los científicos desde hace unos 10 o 15 años. Si bien es cierto que existe un tipo de resistencia bacteriana que se produce a partir de lamutación genética espontánea, es decir que el microorganismo cambia su estructura sin que medie intervención humana, los datos indican que hay otra vía, mucho más frecuente. Se trata de la denominada “presión selectiva o adquirida”, provocada por los hábitos mencionados antes y que podríamos evitar simplemente utilizando los antibióticos de una forma más racional.

Comentarios